jueves, 17 de mayo de 2007

“Sólo el Pop-Art nos Salvara.”

80 x 53.5 cm

Abrí 30 “sorpresitas” de cada uno más o menos. Digamos que 30 empaques de niños y 30 de niñas para realizar esta pieza. Como un ejercicio de psicoanálisis una especie de radiografía social y de De-contextualización del objeto.

Estos paquetitos “las sorpresitas” se regalan a los niños mayores de cuatro años y son típicas en las fiestas de cumpleaños contienen éstas piezas (Juguetitos) entre 3 o 2 por paquete son Made in China de carácter industrial, lúdico, naif y barato.

Auto limitándome a utilizar solamente los contenidos dentro de los empaques y ubicando los objetos para los niños en el lado derecho y los objetos para las niñas en el lado izquierdo del soporte.

Viendo los elementos descontextualizados y dándoles su propio espacio e individualidad. Resultó que algunos de los símbolos con los que me encontré componiendo fueron entre otros arquetipos universales como; el poder, la muerte, la codicia, el materialismo, la vanidad, la guerra, el miedo, etc.

El propósito de la pieza va mas aya pero algunas de las interrogantes que plantea son las preguntas; ¿Qué pasa con el rol del hombre? (En nuestra cultura como en el mundo entero). Así mismo; ¿Qué pasa con el rol de la mujer? .

¿Qué pasa con el rol del objeto cotidiano al ser descontextualizado?.
del objeto cotidiano dentro de nuestra propia cultura como de nuestra trans-cultura
ya que obviamente hay una fuerte influencia de lo Norteamericano:
en el beisbolista, el sheriff, el vaquero, la moto, la pistola, el sueño americano,
el imperialismo (Romano) Veni, Vidi, Vici (de Julio Cesar) “Vine, Vi y Conquiste”
en la moneda, entre otros símbolos el sapo símbolo alquímico cultural salvadoreño… etc,

Una pieza POP ART Latinoamericano.

www.tonimena.com

No hay comentarios: